Hornos fuego directo (dotado de hornilla)

También llamados de cocción intermitente, porque la cocción se interrumpe para caldear y dejar reposar el horno. La combustión se produce en una hornilla u hogar abierto a la cámara de cocción que por tanto recibe directamente el paso del fuego y de los gases de combustión. De ahí su gran inercia térmica, puesto que la gran masa de material que compone el horno se calienta y almacena las calorías directamente.

¡Cocción en solera refractaria!

Modelos

Solera giratoria

La solera giratoria facilita la carga y descarga del producto al acercar el producto a la boca del horno, hace mucho más homogénea su cocción y además se consigue un mejor aprovechamiento de la superficie de cocción. También se consigue un mayor ahorro en el obrador al necesitar menos espacio delante para la pala. Por último y no menos importante, es de más fácil manejo para la persona encargada de la pala. Se fabrica desde 2,25 m en adelante.

Solera fija

La solera como su nombre indica es fija. Recomendado solo para hornos de pequeño formato (1,75 m).

  • Horno solera giratoria
    Solera giratoria
  • Horno solera fija
    Solera fija

Características de construcción

  • Construido totalmente de mampostería, excepto los herrajes y accesorios (puertas, tiros, etc.).
  • Bóveda de gran altura, construida con ladrillos especiales y de forma original.
  • Con vaporizador orientado a la hornilla.
  • Tiro hermético.
  • Perfectamente aislado.
  • Gran estabilidad térmica.
  • Instalación “in situ” efectuada por maestros constructores de hornos, ayudados por personal de construcción.
  • En algunos modelos se colocan hasta 10.000 ladrillos, con un peso total de más de 100.000 kg.

Dimensiones

Como son hornos construidos “a medida” en el que nos adaptamos siempre a las características del local, es necesario consultar las medidas definitivas. De forma aproximada podemos decir que la anchura es siempre 1 metro más que el diámetro de la solera, el fondo entre 1 y 1,5 m más que el diámetro de la solera y la altura total entre 2,60 y 3,00 m. Es importante tener en cuenta que es necesaria una resistencia mínima del suelo de 3.000 kg/m².

Combustible

Exclusivamente leña limpia y seca. Estando expresamente prohibido el empleo de cualquier otro combustible.

Aplicaciones

Panadería

Está indicado para cocer pan tradicional especialmente sin son de gran tamaño, como hogazas, pan de payés, cocas, etc., es decir, productos que por su tamaño o características requieren una cocción larga, reposada y estable “sin sobresaltos”, para que una vez cocidos mantengan sus propiedades intactas durante varios días. También cocas, empanadas y pizzas.

Repostería

Tortas, magdalenas, bizcochos, hojaldres, etc.

Hostelería

Son perfectos para la elaboración de asados de todo tipo, cazuelas, ollas o paellas, pizzas, etc. Por lo que son muy demandados en establecimientos especializados en asados, como mesones, asadores, etc.

¿Por qué debo elegir un horno de fuego directo?

  • Porque para cocer panes de gran formato (1½ kg o 2 kg), su gran potencia térmica da las condiciones ideales para hornear de forma lenta y sosegada este tipo de panes que quedan perfectamente cocidos en su interior sin necesidad de soflamarlos por fuera.
  • Porque en países como Francia es el único horno que permite la denominación: “Pan cocido en horno de Leña”.
  • Porque qué mejor horno para hacer pan artesano y tradicional que un horno también artesano y tradicional.
  • Porque qué mejor horno para hacer pan biológico que uno que emplea maderas naturales y no combustibles derivados del petróleo.
  • Porque siempre es un valor añadido para su negocio el tremendo atractivo que supone para los clientes ver un horno de verdad.