Hornos giratorios de fuego indirecto

También llamados de cocción intermitente, porque la cocción se interrumpe para caldear y dejar reposar el horno. La combustión se produce en una hornilla u hogar abierto a la cámara de cocción que por tanto recibe directamente el paso del fuego y de los gases de combustión. De ahí su gran inercia térmica, puesto que la gran masa de material que compone el horno se calienta y almacena las calorías directamente.

¡Cocción en solera refractaria!

Modelos

Metálico

Con la fachada de acero inoxidable y el contorno exterior de placas pintadas con esmalte. Esta fachada y el contorno puede decorarse también con ladrillo, solamente deben avisarnos en el momento de fabricar el horno para realizar las modificaciones necesarias.

Rústico

Con doble fachada de ladrillo visto y arco rústico, sistema original y genuino “Farjas”, que recoge el vaho sobrante de la cocción y oculta su salida, evitando así la condensación en el local.
En los Hornos de 1,75 – 2,00 – 2,25 y 2,50 m, la fachada es también de ladrillo visto pero de una sola pared y en lugar de arco lleva una campana metálica exterior.
En todos los casos, el contorno exterior es de placas metálicas pintadas con esmalte.

  • Horno metálico
    Metálico
  • Horno rústico
    Rústico

Características de construcción

  • Construcción mixta: metálica y de mampostería.
  • Suelo de cocción de monolito refractario (piedra), soportado sobre una estructura de vigas calibradas.
  • Cámara de cocción y de humos metálica.
  • La cámara de fuegos es robusta y está blindada. Es totalmente de mampostería, la bóveda está construida con ladrillos machihembrados por los cuatro lados genuinos “Farjas” y está apoyada en una jácena de hormigón armado.
  • Tanto la cámara de humos como la de fuegos llevan muros y canales para realizar una buena distribución del calor y conseguir la mejor eficiencia energética. Además disponen de registros de limpieza fácilmente accesibles para extraer hollines y cenizas.
  • La transmisión es totalmente por cadena que resulta mucho más suave y precisa que las tradicionales de sistema cardán.
  • Gran capacidad de aislamiento, con una pared de 400 mm de tierra de diatomeas que cumple la doble función de aislamiento y acumulación de calorías consiguiendo un bajo consumo energético y un gran ahorro económico.

Dimensiones

Las dimensiones útiles de cocción se fabrican desde 1,75 a 4,50 metros de Ø de solera cada 0,25 metros.

Diámetro plataforma 2,25 m 2,50 m 3,00 m 3,50 m
Superficie útil de cocción 3,98 m² 4,90 m² 7,06 m² 9,62 m²
Diámetro exterior 3,25 m 3,50 m 4,00 m 4,50 m
Altura exterior 2,40 m 2,40 m 2,40 m 2,40 m
Altura mínima local 2,80 m 2,80 m 2,80 m 2,80 m
Resistencia mínima suelo 1800 kg/m² 1800 kg/m² 1800 kg/m² 1800 kg/m²
Contenedor marítimo 20′ 20′ 20′ 40′
Carga en camión Trailer Trailer Trailer Trailer

Otras medidas no incluidas: consultar.

Combustible

Preferentemente leña limpia y seca (haya, roble, olivo, etc.), si bien adaptando un quemador apropiado se pueden emplear combustibles líquidos (gasoil) o gaseosos (gas natural, propano, etc.).

Aplicaciones

Panadería

Cuece todo tipo de pan: barras, hogazas, pan integral, pan biológico, pan de molde, etc. También cocas, empanadas, pizzas, etc.

Repostería

Tortas, magdalenas, bizcochos, hojaldres, etc.

Hostelería

Cocina al horno de todo tipo, asados de carne y pescado, arroces, postres, guisos en ollas o cazuelas, empanadas, pizzas, etc.

Son los mejores hornos para todos los productos que requieran una cocción natural y de gran calidad y que además deseen diferenciarse del resto por su elaboración esmerada y netamente tradicional, cualidades hoy tan añoradas como demandadas.

¿Por qué debo elegir un horno de fuego indirecto?

  • Porque la calidad de cocción es insuperable, la solera refractaria y su gran altura de cámara permite buenos desarrollos del producto y el reparto de calor es siempre suave y uniforme.
  • Porque es muy versátil, igual coceremos pan que repostería, pizzas, asados, etc.
  • Porque siempre está dispuesto para cocer y no es necesario llenarlo en su totalidad. Incluso podemos alternar diferentes tipos de pan siempre que tengan el mismo rango de temperatura de cocción.
  • Porque su consumo es muy reducido debido a su gran inercia térmica y a su perfecto aislamiento.
  • Porque es muy fiable y robusto.
  • Porque su coste de mantenimiento es prácticamente cero.
  • Porque son fáciles de utilizar.
  • Porque siempre es un valor añadido para su negocio el tremendo atractivo que supone para los clientes ver un auténtico horno, “como los de antes”.