Si tienes un horno de leña o estás pensando en instalar uno en tu negocio o para uso diario, este artículo es para ti. Desde Hornos Farjas, hemos elaborado este post para que conozcas una gran variedad de accesorios que podrás incluir y te serán muy útiles en el día a día con tu horno de leña, ¡sigue leyendo sobre esto!
La mayoría de las personas conocen o podrían saber pequeñas nociones sobre qué es un horno de leña, pero por si tienes dudas o se te escapa alguna información, vamos a detallaros algunas características de este a continuación para que sepas más.
¿Qué es un horno de leña?
El horno de leña es una herramienta de cocción al igual que otros tipos de hornos. Sin embargo, este está fabricado con unos materiales refractarios que hacen que este pueda resistir a temperaturas muy elevadas. De este modo, puede acumular el calor y repartirlo durante un tiempo prolongado.
La principal diferencia de este tipo de horno con respecto a otros es el combustible. Mientras los hornos convencionales funcionan a través de la electricidad o por medio del gas, los hornos de leña tienen de combustible, como su propio nombre indica, a la leña.
Por lo que la temperatura del horno dependerá de la leña que quememos en su interior.
Además, la forma de su estructura que tiene una forma semi-esférica nos garantizará una cocción uniforme del alimento ya que el calor se va a distribuir de forma homogénea por todo el interior gracias a su estructura y características de los materiales.
Y, por último, otro aspecto clave que debemos mencionar es que el horno de leña le da un toque, matiz o sabor diferente al alimento. Esto se debe a que la leña transmite aromas que se impregnan en el alimento y con esto obtenemos un mejor sabor.
Accesorios imprescindibles
A continuación, os vamos a ofrecer algunos accesorios funcionales para que incorpores en tu día a día y sacarle el mayor partido a tu horno de leña.
En primer lugar, podemos hablar de las palas para horno de leña. Existen una gran variedad de estas según para lo que sea destinado: para mover los alimentos, manipular recipientes (ollas, cazuelas…), para limpiar las cenizas o la leña. Y también, podemos elegir la materia con la que esté fabricada la pala.
También es interesante incluir una chimenea para mejorar el funcionamiento del horno y permitir la salida de humo de este.
Por otro lado, debemos hablar de las puertas para hornos de leña, estas sirven para ayudarnos a regular y conservar el calor del interior del horno, así conseguiremos una buena cocción gracias a alcanzar la temperatura correcta. Existen diversos tipos de puertas en función de lo que necesites: puertas que se quitan y ponen, otras con sistema anti-humos, entre otras.
Las pantallas refractarias también son claves para proteger al alimento del fuego directo. Con ella se puede conseguir una cocción más uniforme y se suele utilizar sobre todo para alimentos asados y recetas de pan o repostería.
Además, de todos estos accesorios no podemos olvidarnos de los recipientes que necesitamos para cocinar nuestros alimentos. Desde Hornos Farjas, te recomendamos que utilices ollas, cazuelas y recipientes de barro de la forma y tamaño que más se adapte a tus comidas y poder realizarlos en estos ya que soportan grandes temperaturas.
Y, por último, para nuestra protección cuando estemos cocinado en un horno de esta índole es muy importante que incorporemos guantes para protegernos de las elevadas temperaturas y no quemarnos ya que vamos a manipular herramientas con un gran calor y podemos herirnos.
Si tienes alguna duda o quieres saber más información sobre los hornos de leña y sobre sus accesorios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo estará encantado de atenderte para ayudarte y resolver tus inquietudes.
En Hornos Farjas somos una empresa con casi 100 años de experiencia en el sector de la fabricación y producción de hornos industriales para negocios de la panadería y pastelería.
Gracias a nuestra larga trayectoria profesional hemos podido combinar el estilo tradicional con las nuevas técnicas y tecnologías para ofrecerle un mejor producto.
Si estás interesado puedes contactar con nosotros llamando al 976 410 000.