El horno de leña está construido a base de materiales refractarios, con gran poder calorífico y resistentes a los cambios de temperatura. Gracias a ello son ideales tanto para colocar en el interior como en el exterior.
Además, este tipo de horno cuenta con numerosas ventajas a la hora de cocinar alimentos. Por ello, hoy en Hornos Farjas, queremos contarte todos los detalles sobre los hornos de leña.
El horno de leña es un artificio ancestral construido, como bien hemos dicho anteriormente, a partir de materiales refractarios que gracias a su resistencia a los cambios de temperatura permite que pueda usarse tanto en exteriores como interiores.
Se trata de una herramienta de cocción que funciona del mismo modo que un horno convencional. La única diferencia radica en la fuente de la que se obtiene el calor, que en los hornos de leña proviene de la quema de madera.
Tipos de horno de leña
A pesar de que existen numerosos modelos y estilos de hornos de leña, estos se pueden clasificar en dos grandes grupos o tipologías:
Horno de leña directo
Los hornos de leña clasificados dentro de esta categoría son aquellos que cuentan con una única cámara de cocción y combustión, por lo que contiene las brasas en el interior.
Este tipo de hornos suele colocar las brasas en uno de sus laterales, de tal forma que los alimentos se cocinaran justo al lado, en el mismo compartimento.
Horno de leña indirecto
A diferencia de los hornos de directos, los hornos de leña indirectos tienen una cámara de cocción y otra de combustión independientes la una de la otra.
Se trata de hornos con gran capacidad, por lo que están preparados para soportar una mayor cantidad de trabajo, pudiendo preparar muchos productos en la misma tirada. Es por esta característica por lo que son muy usados en panaderías y pastelerías.
¿Por qué cocinar en un horno de leña?
Cocinar tus alimentos en un horno de leña será una experiencia diferente que dará a tus comidas un sabor especial. Concretamente podemos resumir por qué cocinar en un horno de leña en cinco puntos:
- Cocción uniforme. Gracias a la forma semiesférica característica de los hornos de leña, la cocción de los alimentos es uniforme, por lo que se cocinan de forma homogénea. Esto permite que preserven sus texturas y propiedades.
- Aromas. Una de las ventajas de cocinar en horno de leña es que la madera que se utiliza como combustión, aportará a tus comidas matices de aromas diferentes, otorgándoles un toque diferente.
- Experiencia única. No sólo son sus numerosas ventajas, sino que cocinar tus alimentos en un horno de leña será una experiencia única y fascinante. Además, tus recetas no dejarán indiferente a ninguno de tus invitados.
Ventajas de los hornos de leña
Como hemos comentado al principio de este post, los hornos de leña ofrecen numerosas ventajas. Desde Hornos Farjas queremos comentarte algunas de las más importantes a la hora de trabajar con ellos.
Ahorro de energía
Los hornos de leña están construidos a partir de materiales refractarios que retienen el calor durante horas, de tal forma que permiten un mayor rendimiento de los recursos. Además, el material que se utiliza para la combustión es más económico que otros como el gas o la electricidad.
Menos suciedad
Como hemos explicado anteriormente, este tipo de hornos utilizan su propio suelo para la cocción de los alimentos, de tal forma que no necesitarás rejillas o recipientes para cocinarlos. De esta forma, permite ensuciar menos que otros hornos.
Reduce la contaminación C02
Este tipo de hornos, además, son beneficiosos para el impacto medioambiental, puesto que permiten reducir la contaminación de C02. Además, puede ser utilizado al aire libre, permitiendo un aire más limpio y sin contaminación.
Más saludable
Cocinar tus alimentos en un horno de leña te permitirá hacerlo con menos grasa, por lo que tus comidas serán más saludables.
Además, como hemos comentado anteriormente, el horno de leña aportará a tus comidas un sabor y una textura única, y los alimentos quedarán mucho más jugosos. ¿A qué esperas para probarlo?
Como puedes ver, son muchas las ventajas que puede ofrecerte un horno de leña a la hora de cocinar. Si quieres más información sobre este tipo de hornos puedes consultar nuestra página web. También puedes ponerte en contacto con nosotros. En Hornos Farjas te aconsejamos para elegir el mejor horno para tu negocio.