Existen una gran variedad de tipo de hornos y la elección de uno u otro depende de sus funcionalidades y de lo que necesites en tu sector. En este caso, desde Hornos Farjas, os vamos a hablar de los hornos de leña y de algunas recetas que podréis cocinar en este.
Para los que no lo conozcáis, los hornos de leña tienen un uso doméstico y profesional. Es el más recomendado para alcanzar altas temperaturas y cuenta con una distribución del calor de forma uniforme para mantener la esencia de los alimentos.
Este tipo de horno lo utilizan habitualmente sectores como panaderías, pizzerías y pastelerías debido a los buenos resultados que garantiza en este tipo de alimentos gracias al calor y distribución que aporta.
Dos recetas riquísimas
Si tienes un horno de leña o estas pensando adquirir uno ya sea para uso doméstico o profesional, no debes perderte estas recetas que te vamos a explicar. Tendrás unos resultados magníficos e impresionarás a todos.
Pan casero
Seguro que alguna vez has pensado en hacer pan, pero no te has puesto con ello o no te ha salido como esperabas. Pues bien, os traemos una receta de pan casero con la que quedarás satisfecho.
En primer lugar, es primordial señalarte los ingredientes que necesitas para cocinar el pan:
- 1 kg de harina panificable o de fuerza media
- 20 gramos de sal
- 600 gramos de agua (es mejor que lo calcules al peso y no al volumen)
- 10 gramos de levadura en polvo o 20 gramos de levadura fresca
Y, en segundo lugar, es el momento de ponerse manos a la obra. El primer paso es limpiar la mesa donde vayamos a trabajar y escoger un bol grande para verter el agua y diluir los gramos de levadura en este.
Coloca la harina sobre la mesa y haz un hueco en el medio de esta. A continuación, vertimos el bol con el agua y la levadura diluida. Es el momento de comenzar a mezclar y amasar. Debes incluir la sal diluida en 50 gramos de agua.
Ve incorporando más harina conforme se vaya absorbiendo hasta tener una masa lisa que no sea pegajosa. Una vez se haya masado correctamente, se forma una bola que se colocará en otro recipiente de mayor tamaño que la bola de masa puesto que va a crecer cuando fermente.
Una vez colocada en el recipiente, se tapa con una servilleta o un trapo unido y se deja fermentar a 24 -30 grados, por lo que a temperatura ambiente es ideal. Este proceso dura unas dos horas.
Transcurrido el tiempo de fermentación, la sacamos del recipiente, rompiéndola en trozos para volverla a mezclar y amasar hasta formar, de nuevo, una bola. Se vuelve a colocar en el bol tapado con film de plástico y esperamos otras dos horas.
Ahora es el momento de dar forma a tu pan. Elige el tamaño que desees y aplástalo en forma de disco grueso, posteriormente lo enrollas. Cuando lo tengas, píntalo con agua y realízale tres cortes.
Y, por último, cocinas el pan en el horno de leña durante 40 minutos a 240 grados.
Tarta de queso
Si te gusta la tarta de queso, esta receta es para ti ya que el horno de leña le da un toque especial y queda buenísima. Los ingredientes que necesitamos para la elaboración son los siguientes:
- Tres huevos
- ½ litro de leche
- 125 gramos de queso mascarpone
- 125 gramos de mantequilla
- 250 gramos de azúcar
- 250 gramos de harina
Vamos a utilizar un recipiente de barro que templaremos en el horno antes de comenzar. Utilizamos un bol para mezclar los ingredientes y echamos el queso, azúcar, la harina, los huevos, leche y lo mezclamos.
Una vez tengamos la mezcla hecha, cogemos la mantequilla y la untamos en el recipiente de barro para que no se nos pegue. A continuación, lo metemos en el horno unos 20 minutos para que se dore.
Es conveniente ir revisando a los diez minutos para asegurarte de que va a salir bien, lo tapamos con papel de aluminio y lo dejamos los diez minutos restantes que quedan.
Finalizado el tiempo de cocción, ya lo tendríamos. Puedes dejarlo enfriar o comerlo templado. Además, puedes añadirle mermelada para darle otro sabor.
¿Quieres saber más sobre los hornos de leña? Puedes visitar nuestra web o ponerte en contacto con nosotros. Desde Hornos Farjas somos especialistas en hornos para panaderías, pastelerías y hostelería, además, contamos con un servicio de reparación y mantenimiento de hornos, porque sabemos que tener el horno siempre en perfectas condiciones es clave para el éxito de cualquier negocio.