Hoy en día, son diversos los tipos de hornos que existen y elegir uno que se adapte a tus necesidades puede ser una tarea complicada. Por eso, desde Hornos Farjas os damos consejos y detalles de las diferencias de estos y cuáles se adaptan mejor a una determinada tarea. En esta ocasión, vamos a hablar de los hornos estáticos.
El horno estático es aquel que realiza la función de cocción perfecta y homogénea gracias a sus cámaras de combustión estancas por las que circula el aire caliente propulsado por una turbina de aire.
Las cámaras de cocción son independientes y hacen que, a diferencia de otros modelos de hornos, el aire caliente de las cámaras de combustión no esté en contacto con el producto. Otorgándonos un pan de gran calidad sin que el aire de la cámara de combustión lo reseque.
Además, los hornos estáticos pueden presumir de su abundancia de vapor y de su gran facilidad para generarlo.
También cuenta con soleras refractarias donde colocaremos nuestros panes.
De esta forma, gracias a los materiales con los que está fabricado el horno estático contribuyen y facilitan el correcto funcionamiento y los buenos resultados que nos ofrece este horno. Es conveniente destacar que la carcasa exterior de estos hornos está fabricada en acero inoxidable para que no se dañe a consecuencia del vapor con el paso de los años. Y al mismo tiempo para conferir al horno un aislamiento térmico de gran densidad que hace posible trabajar fácilmente con diferentes grados.
Este modelo de horno se puede fabricar a la medida que el cliente desee pudiendo llegar a tener hasta cinco alturas de cámara de cocción y los metros que el panadero necesite.
Negocios que necesitan este tipo de horno
Lo cierto es que, en muchas ocasiones a pesar de las descripciones, no sabemos cuándo debemos usar un tipo de horno u otro. Pues a continuación, os daremos unas indicaciones para saber si debes utilizar un horno estático o no.
Dadas las características de este, su uso se recomienda para un tipo de cocción más suave. Por tanto, los alimentos que se vayan a introducir deben tener la siguiente particularidad: necesitan quedar secos en su interior. Ejemplo de ello podrían ser alimentos que “crecen” más allá de su forma inicial como puede ser el pan.
La cocción de los alimentos en este horno se realiza de una forma uniforme gracias a que en este se utilizan resistencias en las paredes.
Estos son algunos de los alimentos que se suelen cocinar:
- Pan
- Galletas
- Pasteles
- Merengues
- Focaccia
- Pizza
Por tanto, ¿a qué negocios se le recomienda tener este tipo de horno? Dado los aspectos descritos anteriormente, los hornos estáticos, no pueden faltar en aquellos sectores que se destinen a los alimentos mencionados anteriormente: panaderías, pizzerías, pastelerías, entre otras.
Beneficios de utilizar un horno estático
Si aun no te has decidido a incorporar ninguno, le recalcamos que tener en tu negocio un horno de este tipo conlleva diversos beneficios y ventajas:
- Existe la posibilidad de hacer el horno a medida. Gracias a esto no tienes que preocuparte de las dimensiones de tu cocina
- Aislamiento térmico
- Incorporación de bandejas que se pueden mover en función de tus necesidades
- Se utilizan paredes con resistencias que garantizan una cocción uniforme del alimento
- Contiene soleras refractarias y grandes cantidades da vapor
Otros hornos
Por el contrario, si ves que las características y funcionales de este no se ajustan a tus necesidades, tenemos otros tipos de hornos para ti. Puedes echar un vistazo en nuestra página web.
Entre todos destacamos los siguientes:
- Horno rotativo: es industrial y se puede convertir en el aliado perfecto de panaderías o pastelerías. Tiene un sistema de convección que se utiliza para cocer los productos. Con este se consigue una temperatura constante y de forma homogénea ya que tienen incluidos unos ventiladores que generan calor unido a un movimiento rotatorio.
- Horno ciclotérmico: es muy versátil ya que se adapta a diversos tipos de combustible. Cada piso de este cuenta con un regulador de vapor independiente consiguiendo controlar la temperatura y el vapor. Con este se consigue un acabado de las cocciones perfecto. Por ello, también es recomendado para panaderías y pastelerías.
- Horno de tubos anulares: se le conoce también de pisos. Es muy recomendado para el sector de las pastelerías y panaderías ya que consigue una temperatura homogénea gracias a la distribución equitativa del calor a través de tubos anulares y un vapor estanco. Además, garantiza una cocción perfecta con unos acabados tradicionales.
- Horno giratorio a fuego directo: se caracteriza por una cocción intermitente y están construidos de mampostería. Gracias a los materiales con los que está fabricado consiguen un buen aislamiento, permitiendo mantener el calor en el interior y que se reparta por todo el horno. El combustible utilizado en este caso es leña limpia y seca. Son ideales para panadería y pastelería.
- Horno giratorio a fuego indirecto: tienen una cocción continua y son habituales en sectores de la hostelería además de en panaderías y pastelerías. Soportan una gran cantidad de trabajo con resultados de calidad. Al estar fabricados con metal y mampostería son muy potentes y mantienen la temperatura de forma homogénea. Y, por otro lado, puede recibir distintos tipos de combustible como leña limpia y seca, gasoil, gas natural o propano.
Si tienes alguna duda sobre los hornos estáticos o deseas saber más sobre qué tipo necesita para su negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Hornos Farjas somos especialistas en la fabricación de hornos para panaderías y estaremos encantados de ayudarte.