El motor de toda panadería es el horno. Por eso, contar con el horno u hornos adecuados es clave para obtener los mejores resultados en el trabajo diario. Cocinar el mayor número de productos en el menor tiempo posible y con la mejor calidad es el objetivo de cualquier panadería. Para ello, tendrá que contar con el horno que mejor se ajuste a sus necesidades en función de los productos que tenga que cocinar. Son diferentes los hornos que podemos utilizar para una panadería.
Horno modelo ciclotérmico
Cuando hablamos de hornos para panaderías, el horno modelo ciclotérmico es uno de lo más comunes. Este tipo de horno se caracteriza por ser de pisos refractarios y tener mucho vapor en todas las hornadas. Podemos adaptar el horno a nuestras necesidades utilizando las diferentes alturas. Esto hace que podamos cocinar una gran cantidad de productos a la vez. Es ideal para productos más grandes como el pan artesanal, el pan de pueblo, el pan gallego o las hogazas.
En cuanto al funcionamiento, hay que destacar también que el horno modelo ciclotérmico permite cargar y descargar con un cargador que aporta mayor comodidad a la hora de introducir y sacar los alimentos.
Cuando nos encontramos un horno de estas características, puede preocupar el hecho de que no todos los productos se cocinen igual al estar situados en diferentes partes del horno. Sin embargo, el funcionamiento del horno modelo ciclotérmico, que puede ser de gas o gasoil, hace que el calor se reparta de forma homogénea, ofreciendo a todos los productos el mejor resultado.
Horno de tubos anulares
El horno de tubos anulares, también conocido como horno de pisos, es un horno muy similar al modelo ciclotérmico. En la zona de combustión está formado por material refractario, que nos permite trabajar con leña o pellet.
El pan un producto de toda la vida y eso es lo que nos ofrece el horno de tubos anulares, una cocción tradicional de los productos. Esto nos permite conseguir los mejores sabores aprovechando todas las características y propiedades del producto que cocinamos.
Estos hornos están diseñados para trabajar a gran rendimiento, ofreciendo los mejores resultados. El aislante de gran densidad que cubre el horno permite que se concentre todo el calor en el interior, aprovechando al máximo toda la energía utilizada. Una de las características del horno de tubos anulares es también la forma en que está construido, ya que permite desmontar diferentes piezas que facilitan la limpieza.
Horno rotativo
Entre los mejores modelos de hornos para panaderías encontramos el horno rotativo. Se caracteriza principalmente por la forma de su cabina, ya que en este caso es redonda. Esto favorece la buena circulación del aire en interior del horno, un factor clave para conseguir la mejor cocción de los productos.
Además, el horno rotativo es ideal para adaptarse también a las características de cada panadería, ya que encontramos diferentes tamaños entre los que podemos elegir el que mejor se adapte tanto a nuestra carga de trabajo como a las medidas de nuestra cocina. Estamos hablando de un horno que se puede amoldar para diferentes modelos de carros y también nos permite situar las bandejas a diferentes alturas.
Horno estático
Por último, vamos a hablar del horno estático. Es un horno que se caracteriza por tener una gran capacidad, por lo que es ideal para cocinar una gran cantidad de productos a la vez. La capacidad de trabajo es sin duda una de las claves para elegir horno, por lo que el horno estático es perfecto para aquellas panaderías que tengan un espacio reducido.
El suelo es de material refractario. Además, cuenta con diferentes alturas a diferentes distancias. Los hornos estáticos también se pueden hacer a medida para que se ajusten perfectamente a las dimensiones de tu cocina.
En Hornos Farjas somos especialistas en la fabricación de hornos para panaderías, hornos giratorios, hornos a fuego indirecto y hornos a fuego directo. Contacta con nosotros y te ofreceremos un servicio personalizado para tengas en tu panadería el horno que necesitas.